06 enero, 2011

Riesgro Laboral entre la Basura

La recolección de basura es uno de los trabajos que debido al peor de los casos por no contar con los equipos necesarios no es visto como un trabajo digno. La recolección de basura es tan importante como las personas que prestan este servicio. Expuestos a un alto grado de contaminación, exponen su salud a enfermedades serias.

El servicio de recolección de basura, favorece a que las ciudades permanezcan limpias, ayudan a evitar la aglomeración en basureros clandestinos y que estos sean foco de criaderos para la proliferación de enfermedades.

Este trabajo, conlleva muchos riesgos, debido a la manipulación de aluminio, vidrio, otros empacados de aluminio, plástico, papel, ropa usada, productos electrónicos domésticos, revistas, catálogos, aceites y diesel, liquido refrigerante, baterías de carro, materiales de construcción, y otros
  
Considerando también otros peligros como:

• El estar expuestos a residuos peligrosos, incluyendo sustancias tóxicas como el plomo y el asbesto, así como sangre, materia fecal, cadáveres de animales, vidrios rotos, agujas y objetos de metal afilado.
• El estar expuestos a enfermedades transmitidas por parásitos, moscas y mosquitos
• Dolor de espalda y extremidades, irritación de la piel y erupciones y con alto riesgo
específico a contraer tuberculosis, bronquitis, asma, neumonía, disentería y parásitos.

Crear conciencia sobre la importancia de usar la protección adecuada es a veces difícil, ya que por costumbre o por falta de conocer los riesgos que se corren no cumplen con las normas establecidas.
 
Equipos de Protección
Tanto para los recolectores de basura como para los barrenderos es esencial usar respiradores o mascarillas, delantales desechables, calzado industrial y guantes de cuero.
Debido a la manipulación de objetos puntiagudos, corto punzante y filoso es muy recomendable usar guantes de cuero reforzados, para evitar heridas o pinchazos de aguja. Tomando en cuenta los desperdicios de hospitales entre otros tipos.
También es recomendable chalecos reflectivos y bota de cuero industrial para los barrenderos, ya que debido a que su trabajo es en las calles pueden sufrir atropello por no tener la suficiente visibilidad de su ubicación. Los respiraderos o mascarillas son otro elemento esencial, debido al polvo que emerge al barrer las calles y aceras.

Todo trabajador tiene derecho a optar por equipos de salud e higiene ocupacional, ya que es un derecho y deber al cual todos por igual tienen acceso. Es esencial cumplir con las normas y reglas establecidas para garantizar un trabajo seguro.
Lavado de Manos

La piel es uno de los órganos más grandes y accesibles de todo el
cuerpo humano que ejerce una función protectora determinante, pues actúa como una barrera impenetrable entre las bacteriaspresentes en el ambiente y nuestros órganos internos.

Es importante promover el lavado de manos, aunque el uso de guantes protege de ciertos peligros y contaminación no deben ser sustituidos por el lavado de manos para eliminar gérmenes que puedan ingresar a nuestro organismo.


El tener contacto con medios  altamente contaminantes puede perjudicar seriamente nuestra salud. Por eso es esencial, reconocer los riesgos que pueden presentarse, seguir los procedimientos de seguridad para el manejo de desechos e informar sobre las lesiones y obtener tratamiento médico apropiado.