14 agosto, 2012

Orejeras o Tapones Auditivos?

Pocos trabajadores se preocupan por usar proteccion auditiva. Siendo las escusas mas comunes, la incomodidad, falta de costumbre o porque consideran que no es necesario utilizarlos. Es importante entender que la perdida auditiva es gradual, segun el tiempo de exposicion al que estemos expuestos.

Hoy en dia para comodidad de muchos, hay dos maneras de como poder protegerse de la exposicion al ruido. Como seres humanos, estamos disenados para poder soportar ciertos niveles de exposicion. El limite permitido o recomendado es de 85 dB (A) y con indice de intercambio, lo que implica que cada vez que se doble una cantidad en dB, se incrementa 3 dB.

Proteccion Auditiva
 La capacidad auditiva se deteriora parcialmente, por lo que es importante evaluar nuestras zonas de trabajo y conscientemente acatar las normas de seguridad indicadas. Para la Proteccion Auditiva hay en opciones los conocidos Tapones Auditivos u Orejeras. 

Entre los Tapones Auditivos se les encuentra desechables. Tienden esponjosos y moldeables al oido, brindando comodidad de muy facil uso. Tambien los pre amoldados, estan hechos de un material suave y flexible hechos para que encajen en el oido. Generalmente se les puede usar mas de una vez, siempre y cuando se les lave con agua y jabon simple despues de su uso. 

Las Orejeras en su caso, estan disenadas para las personas que necesitan proteccion intermitente contra el ruido. Generalmente cuentan con cubiertas resistentes y durables, con suave relleno para un ajuste seguro y mejor confort. Estas tambien, pueden usarse con casco de proteccion. Su uso es bastante comun en las personas que manipulan maquinaria ruidosa como pulidoras, perforadoras, sierras electricas entre otras.


Considerando las opciones diferentes, es importante saber que no todos los materiales bloquean la misma cantidad de ruido. En el caso de las orejeras, el fabricante indica el nivel de ruido (decibelios) se bloquea si usa la proteccion apropiada. Esto se le conoce como Escala de Reduccion de Ruido (Noise Reduction Rating o NRR, por las siglas en ingles). Para un uso general un NRR de 25 a mas es apropiado.

Como saber si el ruido le esta afectando? 
  • Si escucha zumbidos 
  • Escucha con dificultad cuando la gente le habla
  • Sino escucha altos o bajos tonos
Niveles de Exposicion al Ruido
Mantener una comunicacion fluida y clara en las zonas de trabajo es importante. Es necesario que le escuchen y que usted escuche con claridad. Los sonidos superiores a 85 dB generan lesiones en el oido, como desplazamiento temporal del umbral auditivo. Mucho tiempo de exposicion a altos niveles de ruido, el organismo atribuye a otros efectos o consecuencias que produce el ruido sobre la salud además de los auditivos incluyen: trastornos psicológicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrés; fisiológicos (aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria).

Use su equipo de proteccion asignado. Es importante acatar las normas de seguridad establecedas, y si considera estar expuesto consulte con sus superiores y solicite su equipo de proteccion. La salud y bienestar es primordial.