17 julio, 2012

Caídas "Un asesino Invisible"

Todos conocemos el significado de la palabra caída, pero muchas veces pasamos por alto las consecuencias que estas pueden generar a las personas que están expuestas en el campo laboral.

Actualmente el trabajo en alturas es considerado como una de las actividades más peligrosas a la que se ven enfrentados los trabajadores, las tareas que se realizan a niveles por encima del suelo aportan al índice de mortalidad más elevado en el ámbito laboral.

Las diferentes normas y leyes (ANSI, EN, OSHA, etc.) indica que en alturas el riesgo de lesión por una caída esta a partir de los 1.20 metros (4 pies), y el riesgo de muerte a partir de 1,80 metros (6 pies), medidos desde el nivel del más bajo, pero la experiencia indica que el riesgo se encuentra desde el momento mismo en que alzamos los pies del nivel inferior.

Las frías estadísticas muestran un panorama bastante preocupante.  Es aquí donde radica la importancia de tener un sistema que minimice el riesgo, el cual cumpla con estándares de calidad y normas que garanticen el desempeño de una labor segura.

Unos 2,2 millones de personas fallecen a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año, según señala la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe presentado en el 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se añade que tal cifra puede encontrarse en gran medida subestimada debido a los deficientes sistemas de información y cobertura que existen en numerosos países. Dentro de los accidentes fatales el 52% corresponde  a caída de altura, particularmente en obreros, ayudantes de construcción y lineros.

En Latino América, la capacitación previa que debe recibir una persona en el uso de equipos y procedimientos adecuados para realizar actividades a más de 1.80 metros, es muy baja, son pocas las empresas que invierten tiempo y dinero en entrenar a sus trabajadores y en menor proporción las que dedican estos recursos al personal externo que realiza actividades dentro de sus instalaciones.

Realicemos un breve análisis de los puntos a evaluar previos al ascenso, cuáles de estos puntos debemos evaluar como encargados de seguridad en nuestras empresas, sobre quienes van a realizar tareas en altura:
  • ¿Conocen los procedimientos de Seguridad establecidos por la empresa o bien por normativas tanto nacionales como internacionales? 
  • ¿Evalúa usted si realmente los colaboradores están al tanto de estos procedimientos o normas?
  • ¿Verifica que el trabajador conozca el uso y limitaciones del Equipo de Protección Personal? 
  • ¿Revisa las condiciones de Salud de las personas que va a realizar la tarea en alturas o bien tiene respaldos médicos de la condición de dicho trabajador?
  • ¿Inspecciona previo al ascenso los puntos de anclaje para determinar que pueden soportar la fuerza ejercida por un cuerpo durante la caída y previo a ella?
  • ¿Realiza inspecciones durante el desarrollo de las actividades para determinar que se cumplen los procedimientos?
  • ¿Los colaboradores están al tanto de los riesgos a los cuales se puedan ver expuestos durante la realización de sus labores?
  • ¿Tiene diseñado usted un plan de rescate en caso de caída?
  • ¿Los equipos a utilizar son certificados y los adecuados para la labor que se va a realizar?
Estas es una pequeña muestra de las condiciones que pasamos por alto y por las cuales se puede presentar un accidente generado por caídas a distinto nivel.

La construcción es la actividad que más aporta al incremento del índice de accidentabilidad debido a las caídas donde el nivel de escolaridad es muy bajo, la rotación de personal muy alta, lo cual genera que para muchas empresas sea “muy costoso” capacitar a sus empleados y contratistas, si sumamos a esto que la contratación en algunos casos se hace de manera informal.

Realmente el alto costo no lo genera el capacitar y dotar de equipos de proteccion a un trabajador, el alto costo lo genera el accidente en sí. Dicho accidente puede generar costos sociales, la institución básica de la sociedad es la familia, cuando un trabajador fallece o queda con una lesión permanente que disminuye la capacidad, se generan huérfanos, viudas, etc., cambia el roll de cabeza de hogar y quien lleva el sustento diario, pasa a depender de los demás miembros de ese hogar, que en muchos casos son menores de edad y deben salir a trabajar.  

Además genera costos para la empresa, las actividades se ven suspendidas, los gastos médicos y el retraso en la ejecución de las obras, estos costos llegan a ser mucho más altos que el dotar de equipos, generar procedimientos y capacitar los empleados.

También podemos tomar referencia de algunos países en Latinoamérica que ya han creado sus propias leyes y aportan a la seguridad de los trabajadores. Estas iniciativas han llevado a reducir la accidentalidad y aumentar la productividad, logrando entender que menos accidentes generan mayor productividad. Países como: Chile, Panamá, Colombia, Brasil, entre otros, se han preocupado por generar leyes y medios para reducir la accidentalidad y como resultado lograron mejorar sus economías, esto es un claro ejemplo que invertir en prevenir accidentes es una buena decisión.

Por lo cual invito a todos los involucrados en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, a generar procedimientos que lleven a reducir los accidentes laborales, a capacitar a los trabajadores y evaluar tareas, crear foros de discusión y compartir conocimientos que puedan hacer de nuestros países un polo de desarrollo, y así todos crecer y desarrollarnos con Salud.

Eduardo Valencia Toscano.
Instructor Fall Arrest 
OHSA Authorized Construction Trainer
CASCOSafety - Costa Rica