23 mayo, 2012

Superar el miedo no es suficiente - Trabajo en Alturas

Aunque no existe una definicion exacta sobre que es trabajo en altura, se entiende que son las labores que se desarrollan con riesgo de caida, ya sea porque se ejecutan a dos metros de altura o mas como construcciones, limpiar ventanales de edificaciones, osea realicen bajo nivel cero como pozos y excavaciones.

Cualquiera que sea la actividad en el trabajo de altura se debe tomar en cuenta medidas de seguridad que protejan la vida del trabajador en caso de algun accidente.

La utilizacion del arnes de cuerpo completo

Segun el experto y asesor de seguridad industrial del Grupo CASCO Safety, El Salvador, Oliver Perez, todo trabajo en altura debe desarrollarse con un equipo de preteccion personal adecuado. Pero advierte "se debe tener cuidado con el tipo de arnes que se compra en el mercado, porque muchos de esos no cumplen con las normas de seguridad y pueden romperse"

Los arneses certificados poseen una norma de calidad denominada ANSI Z359 que garantiza que el arnes detendra una caida y cumplira con su funcion que es evitar que el usuario llegue al suelo.


Es importante tener en cuenta que la vida util del arnes es de 3 a 4 años, siempre y cuando el equipo no haya soportado alguna caida, ya que de lo contrario debe desecharse.

Una vez soporte una caida, independientemente de la altura, el amortiguador que tiene el cable de seguridad del arnes se abre, perdiendo su amortiguacion por lo que es preciso desecharlo.

"Aunque el arnes visiblemente quede en buenas condiciones, debe de eliminarse porque ya sufrio un impacto como una caida lo que hace que las cinchas se estiren y pierdan la amortiguacion necesaria, eso significa que de utilizarse nuevamente se corre el riesgo de ya no resistir el peso" agrega Oliver Perez.

Superar el miedo no es suficiente

El problema es que muchas veces los trabajadores no miden el peligro y exponen sus vida, porque piensan que solo por no tener miedo a las alturas se esta capacitado para trabajar en alturas deben cumplir ciertos requisitos indispensables que podrian salvarle la vida en caso de una caida.

De acuerdo a los estandares es necesario que los trabajadores cumplan con caracteristicas como por ejemplo: No pesar mas de 220 libras, ni menos de 70 kilogramos, ya que ambas situaciones ponen en riesgo al trabajador. En el primero de los casos, el cable de seguridad o el arnes podria romperse debido al sobrepeso y el segundo, el amortiguador del arnes no se activa, lo cual provoca que el cuerpo liviano soporte el impacto de la caida y puede generar serios daños en la columna vertebral.

Debe tomarse en cuenta que antes de iniciar las labores, es importante revisar las costuras del arnes, herrajes, verificar que las cintas no esten dañadas ni quemadas y recordar siempre que si el arnes ya detuvo una caida, ya cumplio con su proposito, ya se salvo la vida y debe desecharse.

Ademas,es importante no solo tener un equipo seguro, sino verificar que el punto de anclaje se lo mas fuerte y seguro posible, ya que este debe soportar la presion de un impacto 10 veces mayor que el peso de la persona. Se recomienda que este punto de anclaje resista 5 mil libras de fuerza.

Tambien se debe de verificar que en el lugar de trabajo no haya varillas, ni objetos que lo expongan a mayor peligro si llegara a caerse.

Se recomienda tambien no tener herramientas en las bolsas cuando esta trabajando en alturas, porque si se cae, el arnes va a ejercer una presion en su cuerpo y podrian incrustarse en la piel e incluso dañar organos.

La forma adecuada de utilizar las herramientas es por medio de una cuerda, la cual se denomina "la llama herramientas" y consiste en subir  las herramientas amarradas a un lazo.

Complementos del Arnes

Siempre que se trabaja en altura se debe utilizar casco con barbiquejo para evitar lesiones en la cabeza, pues la funcion principal del arnes es evitar que el trabajador llegue al suelo. Pero no garantiza que si se cae no pueda sufrir otro tipo de lesiones en brazos o cabeza.

En cuanto a los cables de seguridad, ya existen cables con amortiguador tipo "Y" para que cuando los trabajadores van subiendo se van anclando como un escalador, a fin de evitar caidas durante la subida.

Para cualquier tipo de actividad en altura, lo recomendable es el arnes con tres puntos de anclaje que son: para detener caidas (atras), posicionamiento (a los lados) y rescate (en el pecho).

En cada actividad que requiera el uso de arnes se debe revisar la distancia minima de una caida, para que los cables de seguridad minima de una caida, para que los cables de seguridad no sean muy largos. Ademas se debe tomar en cuenta la estatura de la persona, lo largo de cable de seguridad y el amortiguador.

Para las distancias cortas, existen cables de seguridad de linea retractil que tienen forma de yoyos y hacen las funciones de un cinturon de carro, es decir que a los 30 centimetros se detienen.

Si se trabaja con soldadura se debe de proteger el arnes con un chaleco de cuero para evitar que las chispas lo quemen y pueda romperse. Ademas se debe de usar cable de seguridad de acero. Lo mismo si se trabaja en el borde de alguna lamina.

Cuando evitar los trabajos de altura?

Los indicios de lluvia, o vientos de mas de 30 kilometros por hora, obligan a parar los trabajos de altura, ya que ambas condiciones climaticas ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Tambien es importante no exponer a los trabajadores si no han dormido lo sufiente, estan enfermos, con dolor de cabeza o con cualquier otro padecimiento por muy minimo que se considere. Se deben de subir personas en perfecto estado de salud. 

Los Guantes son parte fundamental del equipo. Estos permiten un agarre mejor y mas seguro. 

Recuerde que su vida corre riesgo si realiza un trabajo en altura. El arnes es el equipo de seguridad personal que no debe faltarle, ya que han sido diseñados para detener una caida. No se exponga por considerar que es mas listo o mas fuerte! Cuide su vida, no se Exponga!!


Oliver Perez
Asesor de Ventas
CASCO Safety El Salvador