11 abril, 2012

Madera y aserrin peligros latentes

Todos sabemos que la madera es una importante materia prima, para la construccion de hermosos muebles de lujo, casas y variados articulos de uso diario. La madera es comunmente usada por el hombre, pero en muchos de los casos no se maneja ni se trabaja de la forma adecuada, dejando a los trabajadores expuestos a sufrir lesiones graves y en algunos casos permanentes.

Un producto secundario peligroso creado al usar materiales de construcción de madera es el aserrín. Los trabajadores se exponen a sufir problemas respiratorios y problemas en la piel. Asma, bronquitis cronica, ronchas, dermatitis, así también cánceres pulmonares, gastrointestinales, y nasales. Se ha comprobado aún que el aserrín de algunas maderas es hasta tóxico al cuerpo humano.

La maquinaria que se usa para sacar el aserrin, arrojan el producto exponiendo al trabajador a sufrir lesiones en sus ojos, o por simplemente secar el sudor de la frente y accidentalmente caen particulas en los ojos, viendose afectados en la manipulacion de la maquinaria por momentos. Sin dejar por fuerla las astillas que la misma manipulacion de la madera produce.

Otro de los riesgos comunes, es el trabajo con la madera a presion, este termino se refiere a cuando la madera es tratata con productos altamente quimicos, colocandola posteriormente en un cilindro bajo presion para que sea mucho mas duradera. Esto la protege de termitas, decaimiento, hongos, insectos y bacterias lo cual es un tratamiendo aprobado por el Ministerio de Agricultura de los E.E.U.U. 

Este tratamiento resulta ser peligro por la combinacion de cobre, cromo y sales metálicas de arsénico donde la madera es remojada. El quimico mas activo es el arsenico, altamente toxico si se respira o se ingiere, provocando cancer. 

Un estudio realizado por el gobierno a principios de los años 90 encontró que más de la mitad de los carpinteros que estaban trabajando en una obra de construcción grande, habían reportado problemas en la piel, y los que estaban trabajando exclusivamente con madera tratada a presión, o madera PT, sufrían con más frecuencia de dermatitis que los que trabajaban sólo en encofrado de concreto.

La exposicion a estas sustancias y sales toxicas puede causar efectos temporales como dolores de cabeza, mareos y calambres, o si nota que su aliento o sus heces tienen un olor de ajo, llame a la clínica de salud ocupacional o a su médico. Estas son señales de exposición en exceso. Los síntomas varían según la cantidad y la duración de la exposición.

 Un equipo de proteccion nos puede salvar la vida, es necesario reconocer la importancia del porque debemos proteger nuestros ojos, manos, nariz, oidos y nuestro cuerpo ante tanta exposicion directa e indirecta a la que estamos expuestos diariamente.