25 noviembre, 2010

Trabajando Hoy, por un Mejor Mañana

Comunmente todos solemos dedicarle tiempo de recreacion a nuestra familia, en lo personal me gusta salir los dias domingo y almorzar fuera de casa en alguno de mis tantos lugares favoritos.

Pero en muchos casos, lugares como centros comerciales, restaurantes, cafes entre otros suelen ser muy acojedores. Brindando condiciones esquisitas para los gustos mas exigentes a un precio muy caro.

Visitando un centro comercial hace unas semanas atras, quede asombrada como en los baños publicos de este, el chorro del lavado tomaba hasta 15 minutos "automatizados"para que parara y dejara de drenar agua. Mi indignacion fue tanta que me dirigi a una persona que casualmente limpiaba los baños en el momento y le pregunte, que pasaba con las llaves del lavado que no se detenian ni manual ni "automaticamente". Muy naturalmente me contesto que estaban sincronizadas en deternerse en "determinado" tiempo. Informacion que ni ellos conocian.



En un lugar como este, de tanta concurrencia de personas queriendo usar el lavado casi al mismo tiempo, la cantidad de agua desperdiciada podria ascender a 2.5 galones por cada tres minutos.

Existen organizaciones y personas que trabajan en pro de defender y cuidar el medio ambiente y sus recursos, pero es aqui donde algunos no tenemos conciencia en que la responsabilidad recae en cada uno de nosotros. Trabajar por la conservacion y cuido de los recursos hoy, garantizara acceder a ellos en un futuro lejano.

Algunas marcas comerciales como Kimberly Clark han tomado conciencia sobre los problemas ambientales que se viven dia a dia. Dandose a la tarea de crear productos de uso diario con la ventaja que sean biodegradables.

Que es biodegradable?

La biodegradacion es cuando nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, trabajo del que se encargan las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. La biodegradabilidad por su parte, es la facultad que poseen de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, sin causar daños al medio ambiente.

Productos como pañales, bolsas plasticas, papel y concentrados de limpieza entre otros ya estan disponibles en el mercado, creados a base de productos y quimicos biodegradables que no dañan ni afectan el medio ambiente.

La marca Simple Green es una de ellas. Su formula segura y no dañina evita riesgos sin contaminar. Durante su accion, Simple Green no destruye la capa de ozono, no genera vapores toxicos y no es cancerigeno. Brindando una gama completa de concentrados adaptandolos a diferentes tipos de suciedad y superficies, productos que  resultan ser faciles y practicos de usar.

Responsabilidad Social

La responsabilidad social empresarial, parte desde la vision de lograr enfocarse en generar ganancias generando sostenibilidad con el medio ambiente, comunidad y practicando el trabajo etico.

Desperdiciar es igual a derrochar dinero. Retomando  mi experiencia del centro comercial, que comente anteriormente el desperdicio de agua que se esta dando en el lugar, seguro tiene un alto costo en pagos por derrochar una cantidad de agua que verdaderamente no se esta consumiendo.

Los productos biodegradables por ser reciclados no significa que sean de menor calidad. Se pueden usar y aplicar en dependencia de las necesidades que se requieran. Recordando siempre el aporte que brindan a la conservacion del medio ambiente.

Es importante concientizarnos en la importancia de cada recurso que utilizamos, papel, plastico, carton, agua, luz electrica entre otros.

En las empresas es comun el uso del papel blanco. El cual significa un alto costo, ya que este es elaborado de celulosa de los arboles los cuales hay que talarlos para obtenerla. Usar ambas caras del papel, usar papel reciclado para la documentacion no tan importante, revisar y corregir archivos antes de imprimir, no imprimir correos innesesarios son tips que pueden ayudar a bajar el consumo de papel y evitar gastos administrativos en cualquier empresa.

Tambien, los cartuchos de tinta de las impresoras pueden venderse a empresas que reciclen material como este a un bajo costo, y no desecharlos directamente a la basura causando contaminacion en el ambiente por el contenido quimico y toxico del que estan hechos.

Utilizar toallas y papel higienico de papel ya reciclado es otra opcion muy viable. Ya que son productos de mucho uso, y los precios tienen a ser favorables.

Existen muchas maneras en como desde casa, escuela y centros de trabajos podemos trabajar en la conservacion de nuestros recursos. Pero debes empezar hoy, educando a nuestros niños, creando concientizacion en nuestros jovenes, y actuar e informar a todo aquella persona y hacerla parte de  una campaña sin fin.