19 noviembre, 2010

Disipación de las Energías Electroestáticas y su efecto en los Humanos


Muchas veces los profesionales de Salud Ocupacional, nos enfrentamos a riesgos que no son visibles y que algunas veces no entendemos. La electricidad estática es un fenómeno que cualquier persona ha experimentado alguna vez en forma de descarga al acercarse a tocar un elemento conductor como el bajarse de un automóvil y tocar la puerta. También habrán podido observar destellos al quitarse una prenda tejido acrílico o la atracción del cabello al acercarse a la pantalla de un televisor.

Algunos avances tecnológicos nos hacen la vida más cómoda, al grado que nos resulta impensable vivir sin teléfonos celulares, computadoras, electrodomésticos y muchos otros inventos modernos. Sin embargo, estar expuesto constantemente a ellos puede poner en riesgo nuestra salud, pues los campos electromagnéticos que estos artefactos irradian son nocivos y, sin darnos cuenta, pueden afectar nuestra estructura celular.

Efectos de cargas y energías electroestáticas en el ser humano: 

Es usual que quienes vivimos en grandes ciudades suframos con frecuencia dolor de cabeza, insomnio, variaciones en la presión arterial y trastornos de atención y memoria. Cuando estos síntomas se hacen más frecuentes resulta importante considerar, como causa, las radiaciones a las que estamos expuestos.

Antes de continuar, es importante entender que el cuerpo humano se basa en impulsos eléctricos que fluyen desde el cerebro hasta los músculos y células de nuestro cuerpo y que determinan el funcionamiento de nuestro organismo. La presencia de otro tipo de electricidad como es la estática provoca interferencias en estos impulsos bio-eléctricos que regulan la actividad corporal causando estrés, fatiga mental, cansancio corporal y contracturas musculares, afectando estas alteraciones a la calidad del sueño. La Medicina ha logrado medir estos pequeños impulsos internos de voltaje y se conoce que tienen una intensidad de 1.7 milivolts.

Por otra parte, aproximadamente 80% de la constitución del ser humano es agua, compuesto muy conductor de energías, de manera que nuestro cuerpo puede absorber las energías cercanas.
Igualmente, se ha determinado que en nuestras casas estamos expuestos a 200 milivolts sin que ello represente un riesgo, mientras que en lugares de trabajo podemos recibir hasta 400 milivolts.

Debemos dejar claro que si la radiación es momentánea, o por unos cuantos minutos, prácticamente no hay efecto dañino, pero la exposición prolongada y repetitiva afecta a células y tejidos de todos los órganos del cuerpo. Los síntomas más comunes son fatiga, pérdida de sueño, dolores en diferentes partes del cuerpo, debilidad del sistema inmunológico, con lo que el afectado se enferma con mayor frecuencia; además, hay marcados cambios en el estado de ánimo, depresión y, en algunos casos, propensión a padecer cáncer.

Investigaciones realizadas por centros de reconocido prestigio a nivel mundial como son National Institute of Environmental Health Sciences, American Institute for Stress, Nacional Sleep Foundation, University of Atlanta y el U.S. Departament of Energy ponen de manifiesto que la disipación y eliminación de la carga estática en el cuerpo humano, ayuda a minimizar y liberar el estrés en las personas, mejorar calidad del sueño y en general disminuye la posibilidad de enfermedades.

Principales Riesgos en la Industria:

·      Ignición en atmósferas explosivas: tal vez el más frecuente y destacable es el de como son las mezclas de aire con vapores, nieblas, gases o polvos combustibles. Una descarga electrostática puede ser el foco de ignición de una atmósfera explosiva, dependiendo por su parte de la energía que posea y siempre que ésta sea igual o superior a la energía mínima de ignición de la atmósfera explosiva presente. La experiencia demuestra que chispas insignificantes poseen energía suficiente para inflamar mezclas de vapores y gases inflamables con aire. Los tanques con solventes orgánicos, en fabricas de químicos y pinturas, nos han dejado dolorosos ejemplos en Centroamérica.

·       Atmósferas explosivas de polvos combustibles: se necesitan descargas algo mayores. En operaciones de manutención y proceso con polvos y fibras, las descargas electrostáticas causantes de ignición han ocurrido entre un elemento conductor aislado y tierra. Las tomas de muestras en silos con polvos similares a almidones y harinas, tienen un riesgo bastante alto.

·     Mermas en la producción: en la medida que los dispositivos electrónicos se hicieron más rápidos y pequeños, su sensibilidad a las cargas electroestáticas aumentó. Hoy en día las cargas electroestáticas afectan la productividad y la confianza del producto. A pesar de los esfuerzos por reducir su influencia, varios expertos estiman las mermas por influencia de cargas estáticas entre el 8 y 33%.

Medidas de prevención y protección en la Industria:

La finalidad de las medidas correctoras es proporcionar un medio por el cual las cargas electrostáticas de signos contrarios, generadas y que han quedado separadas y aisladas en dos cuerpos distintos por cualquier causa, se puedan recombinar y neutralizar sin ocasionar daños, antes de alcanzar un potencial generador de chispa o evitar espacios en que se supere la rigidez dieléctrica del medio y pueda saltar la descarga electrostática en forma de chispa.
Sin embargo el tema es muy variado y cada caso se debe verificar por separado. Hay que estudiar el caso y elegir los atenuantes necesarios, entre ellos:

·         *Puestas a tierra en maquinas y tanques.
·         *Aumento de la conductividad de los materiales:
·         *Aumento de la conductividad al elevar la humedad relativa:
·         *Aumento de la conductividad del aire por ionización del mismo
·         *Reducción de las velocidades de paso de los materiales
·         *Utilización de prendas y calzados no generadores de cargas electrostáticas.

Como favorecer la descarga del trabajador (pensando en su salud):

En Europa, las normativas se dirigen cada vez con más insistencia a buscar la disipación de cargas en los trabajadores. Considero que las Normas Europea han evolucionado con mayor agilidad a los cambios de la tecnología que estamos viviendo. Las Normas Americanas son validas y si conocemos y asimilamos lo mejor de ambas, nuestros trabajadores tendrán mejores expectativas de vida.

Uno de los puntos principales para disipar las cargas electroestáticas es la elección del calzado adecuado. En ambientes con electricidad estática, el calzado protector debe estar provisto de una suela externa de caucho conductor que permita la salida de las cargas eléctricas y sirve para evitar la acumulación de cargas electrostáticas que podrían provocar una chispa entre el usuario y estructuras con carga electrostática diferente. Por lo cual, los calzados con protección antiestática son muy recomendables en ambientes con riesgos de incendio.  

Nosotros en Latinoamerica estamos muy acostumbrados a preferir, el llamado calzado dieléctrico, que aísla al usuario de su medio, por largo tiempo y colabora a generar cargas electroestáticas de alta intensidad, que pueden originar malestares a los usuarios.

Realmente son pocos los trabajadores expuestos a Altos Voltajes.

Otra consideración importante es que como profesionales debemos velar para que cada dia los tendidos eléctricos, tiendan a ser “mas subterráneos”.

Con gusto podemos facilitar información para orientar a los interesados, si se comunican al e-mail: evalverde@cascosafety.com

About The Author
Miguel Serodio - CEO CASCO Safety