04 noviembre, 2010

Asegura el Amor de tu Familia

Al conducir un vehículo, en ocasiones  obviamos el uso del cinturón, por olvido, buscando comodidad o simplemente por querer demostrar y demostrarnos que nosotros somos inmunes a los accidentes. Cuando realizamos el balance (si es que lo hacemos al momento que conducimos), pensamos que el único que puede resultar afectado es nuestro propio cuerpo, pero aun así no reaccionamos y restamos importancia en lo que nos pueda ocurrir. 

El video llama la atención porque nos hace ver que si hay otras personas las cuales nos aman y se preocupan por que estemos protegidos. Este cinturón de amor y de vida que nos enseña la película, es importante recordarlo cuando abordamos el vehículo, y sentir que las correas del cinturón de seguridad son los brazos llenos de amor de nuestros seres queridos, por esta razón no es justo que lleguen a derramar lagrimas por nuestra irresponsabilidad. 

Cuál es la importancia del uso del cinturón de seguridad?

Para entender que tan importante es el uso del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.

Porque ocurre?

Al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen "viajando" a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos; éste es el segundo impacto.

De a cuerdo a evaluaciones realizadas por diferentes entes adscritos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos”.

La falta del uso de cinturón de seguridad es más evidente en pasajeros que ocupan los asientos traseros, es importante las medidas que obliguen usar el cinturón cuando se ocupan tanto los asientos delanteros como los traseros. El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero. A continuacion algunas advertencias:

  • No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.
  • No dejar holgado el cinturón. Si no está ajustado, en el momento de un choque el viajero se verá lanzado contra el volante y o parabrisas, y restará efectividad al airbag.
  • Desenrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado. 

Cómo utilizar correctamente el cinturón de seguridad

  • Una vez sentados, con la espalda recta y realizando con las piernas un ángulo no superior a 180 grados, ajustar bien el cinturón. No holgarlo para evitar su incomodidad, pues en caso de un choque, lo primero que sufriremos será el propio impacto del cinturón sobre el tórax y el abdomen.
  • La parte superior del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues nos podría causar lesiones graves en caso de accidente.
  • En su parte inferior, el cinturón debe abarcar perfectamente la zona pélvica y no situarse sobre el abdomen, ya que de producirse una colisión, podríamos sufrir daños graves, incluso deslizarnos por debajo del cinturón.
  • Ha de estar ceñido al cuerpo y vigilar que no esté enredado en ninguna parte de su recorrido.
  • Nunca se deben utilizar cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón. 

Es importante la enseñanza de buenas prácticas, a través de él Ejemplo, así como tomar en cuenta las recomendaciones que nos hacen para nuestra propia seguridad, en este caso tengo una anécdota, en la cual es mi hijo quien al subirse al carro me indica que debo asegurar el cinturón, explicando las consecuencias fatales al prescindir de su uso, ¿Es posible que un niño de 10 años tenga claro la seguridad y nosotros la pasemos por alto?, si somos los padres quienes tenemos el deber de proteger a nuestra familia, pero en ocasiones nos toca dejarnos educar por nuestros hijos y No hacer caso omiso o restar importancia a sus recomendaciones.
Lectores, conducimos la vida de nuestras familias, hagámoslo con responsabilidad, aseguremos su integridad.