25 octubre, 2010

Los mariscos, delicias con trabajo!

En lo personal me encantan los mariscos por su alto valor alimenticio, sin mencionar que algunos por sus características y en mezcla con diferentes ingredientes resultan verdaderamente deliciosos!

El Sector Pesquero (pesca de captura y acuicultura) contribuye con el 1.5 % al Producto Interno Bruto de Nicaragua(PIB). Lo tradicional en nuestra cultura es degustar camarones, pescados, conchas entre otros siempre frescos y a un buen precio. El trabajo de vender mariscos en mercados y establecimientos no resulta fácil, destacando que en los mercados tradicionales el servicio es instantáneo, destacandose por la limpieza completa de los pescados; quitando escamas, haciendo filetes, cortes y limpieza de viseras. Pero debido a los pocos recursos que genera en los mercados tradicionales y a la costumbre de desarrollar este trabajo a la manera “tradicional” omiten la protección e higiene necesaria para realizar toda la limpieza y preparación de estos alimentos.

Tomando en cuenta, las espinas y fuertes conchas de algunos moluscos, se ven en la necesidad de usar filosos cuchillos y utensilios rústicos para despojar y limpiar adecuadamente. Los medios húmedos y fríos para mantener la frescura, hacen que también en su mayoría la manipulación de estos alimentos sea congelado, aumentando el riesgo de deslizamientos de instrumentos filosos y puntiagudos causando heridas en manos y otros miembros en el peor de los casos.

Todo trabajo conlleva un riesgo, aun en las grandes industrias pesqueras nadie esta exento a salir ileso. Lo recomendado en estos casos es implementar el uso de guantes anti cortes, de buen agarre y material resistente. El exceso de humedad en el ambiente aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como asma e infecciones pulmonares y otras enfermedades de la piel como la tiña que se desarrollan a causa de la humedad y el frio. Botas de hule o un delantal, pueden mantener limpio y seco a cualquiera que realice trabajos en medios como este.

En los mercados nacionales la situación es otra, son pocos los dueños de establecimientos que invierten en la protección e higiene de sus empleados, ignorando que los trabajadores están expuestos a altas lesiones y disminuyendo la calidad y rendimiento laboral de sus trabajadores.

Sera por falta de información o concientización? Sera por la falta de recursos económicos para invertir en EPP? O son los mismos empleados que no acatan los cuidados necesarios?

Estas personas están y seguirán trabajando así, mientras no existan reglas y normas que velen por la seguridad e higiene ocupacional en los diferentes segmentos de mercados. Todos estamos expuestos a sufrir lesiones en nuestros centros de trabajo, en dependencia del medio ambiente donde laboremos. Pero manteniendo las medidas necesarias, equipos de protección adecuados y trabajando en concientizar a los empleados sobre el porqué deben cumplir con las normas establecidas, ayudaremos a disminuir los riesgos y lesiones en diferentes escenarios.

Lo recomendado para este tipo de trabajo, tomando en cuenta las medidas higienicas que deben mantenerse como estandares (lavado de manos, evitando cualquier tipo de contaminacion al alimento) , se recomienda el uso de tapa bocas, mallas para el cabello o gorros y guantes.

Tambien es esencial prevenir heridas y cortes por la manipulacion de espinas y conchas duras, utilizando con responsabilidad los objetos cortopunzantes. Para esto se recomienda el uso de guantes de malla o aislantes del frio.