11 octubre, 2010

Musica o Ruido, Proteccion o Lesiones


Cada día estamos expuestos a sonidos en nuestro ambiente, como los que provienen del televisor y radio, bocinas  y del tráfico. Normalmente escuchamos estos sonidos a niveles saludables y por lo tanto no afectan nuestra audición. Sin embargo, cuando estamos expuestos a ruidos perjudiciales—sonidos que son muy altos o sonidos fuertes que duran un largo tiempo—las estructuras delicadas en nuestro oído interno pueden ser dañadas, causando la pérdida de audición ocasionada por el ruido.

Se estima que 16 millones de personas trabajan en el sector manufacturero, representando aproximadamente el 13% de fuerza laboral estadounidense. La Oficina de Estadísticas Laborales, agrega que la pérdida auditiva ocupacional es la enfermedad reportada con más frecuencia en este sector (17,700 casos por cada 59,100 casos), lo que equivale a 1 de cada 9 enfermedades notificables. Más del 72% de estas enfermedades ocurren en los trabajadores de las fábricas.
Una exposición traumática a un ruido puede ser causa de pérdida auditiva inmediata, la mayoría de las veces la pérdida auditiva ocurre en forma gradual y el trabajador no se percata de que está perdiendo la audición.

La perdida de la audición la puede sufrir cualquier persona de cualquier edad, puede pasar en los centro de trabajo, centros de recreación o en el hogar. Incluso pasatiempo como la cacería, tiro al blanco, la carpintería, tocar en bandas musicales, asistir a conciertos de rock puede afectar a largo plazo nuestro sistema auditivo.
Las medidas de protección son esenciales para aquellos trabajos donde se sufre de alta exposición de ruido, aeropuertos, embotelladoras, aserraderos, construcción se recomienda el uso de  tapones u otros aparatos para protegerse el oído si está expuesto a ruidos fuertes durante tiempos prolongados.
Es importante detectar con anticipación si la exposición a ruidos muy altos está causando la pérdida auditiva. 
Esto se puede detectar si sufre:

1.-A veces tiene dificultades para entender las conversaciones telefónicas.
2.- Con frecuencia pide que repitan lo que le dicen.
3.- Sus familiares o amigos se quejan de que usted utilice el televisor o radio con volumen muy alto.
4.- Le parece que las personas nunca hablan lo suficientemente claro.
5.- Recibe quejas porque no presta atención o no responde cuando le hablan.
6.- No oye muy bien cuando tiene algún ruido de fondo.
7.- Oye con frecuencia pitidos, silbidos y zumbidos.
8.- Siente que algunos sonidos están demasiado altos.
9.- Tiene que esforzarse mucho para poder entender una conversación, y más cuando hablan varias personas al tiempo.

Es importante dar larga vida a nuestros oídos, y usted mismo puede colaborar:

1.-Controlando del volumen del reproductor persona. Si la persona que está a su lado alcanza a escuchar, usted está superando los niveles recomendados.
2.-No sobrepase 90 minutos continuos con audífonos puestos y con un volumen de 60%maximo
3.-Si esta expuestos a ruidos fuertes, use tapones u orejeras para proteger el oído.
4.-Detecte de manera temprana los ruidos  que se producen cerca de su hogar o lugar de trabajo.

Todos los miembros de nuestro conforman un gran equipo, el límite de funcionamiento de un órgano en sí, podría afectar el desempeño de nuestras labores cotidianas. La Seguridad e Higiene Ocupacional debe ser primordial para realizar un trabajo con gusto y comodidad, no solo en grandes fábricas sino también en nuestro hogar. Ya que tendremos la confianza que nos brinda el usar  el equipo y protección adecuada.

About the Author
Heyssel Gonzalez  - Mercadeo & RSE CASCO Safety