11 octubre, 2010

Riesgo en las Alturas


Las necesidades de hacer mantenimientos en techos o superficies elevadas y limpiezas en tanques o silos de almacenamiento, resultan en trabajos delicados que ponen en riesgo la salud y vidas de nuestros trabajadores.
La protección contra caídas es un asunto delicado y uno de los aspectos más importantes que debe enfrentar un empleador o un supervisor en su sitio de trabajo. Las caídas desde sitios muy elevados siempre resultan en lesiones graves e incluso la muerte. En la industria de la construcción, las caídas son la causa de muerte número uno entre los trabajadores.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS:
Para cumplir las normas de Seguridad, cualquier tarea en la cual un trabajador debe subir una distancia de 1,8 metros o más sobre el nivel del piso requiere el uso de un sistema protección contra caídas.
Los sistemas para trabajos en altura los podemos enumerar y definir de la siguiente manera:

Sistemas Contra Caídas: Equipo diseñado específicamente para contrarrestar una caída.

Sistemas de Posicionamiento Equipo para posicionar al usuario en lugares elevados con el fin de trabajar con ambas manos libres.

Sistemas de suspensión: Equipo para suspender o bajar a una persona a un nivel de trabajo.

Sistema de rescate: Equipos para recuperar a una persona cuando se activó el sistema contra caídas.

Sistemas de protección contra caídas: Conjunto de equipos de protección individual enlazados entre sí y destinados a parar una caída. Debe contener como mínimo un arnés de seguridad, una línea de seguridad y un conector a un punto de anclaje.
Elementos básicos de un sistema de protección contra caídas son:
 
  •  Anclaje
  • Arnés de cuerpo entero.
  • Eslinga, línea o cable de seguridad, que debe incluir amortiguador de impacto.
Estos sistemas tienen muchas variantes y alternativas, según la cantidad y variedad de movimientos que necesitemos de nuestros trabajadores. Sin embargo se deben manejar algunos conceptos que debemos considerar y entender para establecer criterios que disminuyan cualquier posibilidad de accidente.

Anclaje:

Es el punto donde se conecta un sistema de protección contra caídas y que forma parte de una estructura que debe ser solida y segura. Como margen razonable debemos estar seguros que cada punto de anclaje debe resistir unas 5000 libras por cada persona anclada, adicional al peso estructural que actualmente soporta.
Los anclajes se deben definir desde la fase de planeación del trabajo.
Deben ser independientes del soporte sobre el que se movilizan los trabajadores.
Evitar uso de tuberías de diámetro pequeño y sistemas eléctricos.
Evitar anclarse en andamios y estructuras móviles. Es algo muy visto en la industria y grandes almacenes y cuando el usuario cae, el andamio colabora en generar mayores daños al usuario

Arnés de Cuerpo Entero:

El único arnés aceptable para detención de caídas es el de cuerpo completo.
Si una persona cae, un arnés que cumpla las normas, está diseñado para distribuir la fuerza de detención por los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros.
Para usar el arnés, se deben seguir las instrucciones del fabricante.

Estado físico de los trabajadores

Los trabajadores que trabajan en alturas deben tener un buen estado físico general. Los problemas circulatorios, tensión alta, diabetes, pueden ocasionar situaciones no deseadas. Los médicos de su empresa deben establecer si una persona es apta para realizar trabajos en alturas.

Conocimiento mínimo requerido:
 
Los trabajadores deben tener un conocimiento razonable acerca de cómo trabajar en alturas. El no saber colocarse y ajustarse un equipo, o desconectarse en un momento indebido, puede generar lesiones.


Es importante tener  encuenta que ante todo, se debe  valorar la vida y proteccion de un ser humano, ya que esta en juego el bienestar personal, familiar y el de toda una comunidad trabajadora. Que en muchos casos por motivos de pobreza o poca enseñanza, ponen sus vidas en peligro por no recibir la capacitación y equipos necesarios para el trabajo que va a desempeñar. 

Los empleadores tienen la responsabilidad de crear conciencia sobre los empleados y velar por el cumplimiento de cada regla establecida a beneficio de su salud y seguridad. Porque aun con los equipos necesarios nadie esta excento de cometer un error que pueda causar la muerte.    



About The Author
Miguel Serodio - CEO CASCO Safety