17 julio, 2012

Caídas "Un asesino Invisible"

Todos conocemos el significado de la palabra caída, pero muchas veces pasamos por alto las consecuencias que estas pueden generar a las personas que están expuestas en el campo laboral.

Actualmente el trabajo en alturas es considerado como una de las actividades más peligrosas a la que se ven enfrentados los trabajadores, las tareas que se realizan a niveles por encima del suelo aportan al índice de mortalidad más elevado en el ámbito laboral.

Las diferentes normas y leyes (ANSI, EN, OSHA, etc.) indica que en alturas el riesgo de lesión por una caída esta a partir de los 1.20 metros (4 pies), y el riesgo de muerte a partir de 1,80 metros (6 pies), medidos desde el nivel del más bajo, pero la experiencia indica que el riesgo se encuentra desde el momento mismo en que alzamos los pies del nivel inferior.

Las frías estadísticas muestran un panorama bastante preocupante.  Es aquí donde radica la importancia de tener un sistema que minimice el riesgo, el cual cumpla con estándares de calidad y normas que garanticen el desempeño de una labor segura.