18 julio, 2011

Niveles de Exposicion al Ruido

En el trabajo de la construccion e industria, el oido tiende a sufrir serias lesiones que van afectando a largo plazo la sensibilidad del mismo. También en sectores como la agricultura, transporte y comunicaciones pueden encontrarse niveles elevados. Últimamente se está tomando conciencia del problema en otros ámbitos como call-centers, escuelas y actividades de ocio, olvidados hasta el momento y cuyos trabajadores también están expuestos a sufrir los efectos de niveles nocivos de ruido.

El riesgo más conocido como consecuencia de una exposición prolongada al ruido en entornos de trabajo es la pérdida total o parcial de audición. A pesar de ser el problema auditivo más común,tambien es conveniente señalar que éste no es el único, ya que pueden darse otro tipo de problemas relacionados con la disminución de la coordinación y la concentración, lo cual induce a que se produzca una mayor probabilidad de que se produzcan accidentes. Recientemente, también se han asociado a este aspecto problemas de tensión, trastornos cardiacos, estomacales, nerviosos, nerviosismo, insomnio y fatiga, disminuyéndose así la productividad laboral.
La  mayoria de los ruidos en la construccion proviene de equipos, a continuacion una muesta de ellos en decibelios: 



Equipo
decibelios
Equipo
decibelios
Martillo neumático 103-113 Aplanadora de tierra 90-96
Perforador neumático 102-111 Grúa 90-96
Sierra de cortar concreto 99-102 Martillo 87-95
Sierra industrial 88-102 Niveladora 87-94
Soldador de pernos 101 Cargador de tractor 86-94
Bulldozer 93-96 Retroexcavadora 84-93
 

A que niveles podemos estar expuestos?

El departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) tiene normas del tiempo de cuanto se puede estar expuesto a diferentes tipos de ruidos, antes de requerir usar proteccion auditiva.

Se permite estar sin protección
a este nivel de ruido
Hasta 8 horas
90 decibelios
Hasta 4 horas
95 decibelios
Hasta 1 hora
105 decibelios 

Cuando el ruido alcanza los 95 decibelios, se puede trabajar bajo este nivel por 4 horas lo cual no es recomendable.

Se requerirá el uso de protectores auditivos, por ley, cuando el nivel de exposición al ruido supere los 85 dBA de nivel sonoro continuo equivalente para 8 horas. 


Utilizar tapones para oídos u orejeras puede ayudar a proteger los oídos. La exposición a altos niveles de ruido puede causar pérdidas o discapacidades auditivas irreversibles así como estrés físico o psicológico.

Los tapones para oídos de material alveolar, de algodón encerado o de lana de fibra de vidrio son
fáciles de ajustar correctamente. Tapones de oídos moldeados o preformados deben ser adecuados a los trabajadores que van a utilizarlos por un profesional. Limpie los tapones con regularidad y reemplace los que no pueda limpiar. 


Tipos de Proteccion Auditiva
A la hora de elegir un protector debe tener en cuenta eficacia, pero también ergonomía, adecuada al usuario y al lugar de trabajo. Las recomendadas son: 
  • Tapones
Estos se ajustan auditivo permitiendo la reduccion del ruido a los niveles permitidos. Estos tambien suelen ser más adecuados para exposiciones prolongadas. También se recomiendan en ambientes calurosos

  • Orejeras
Se ajustan a las orejas y crean un sello con piel protegiendo al usuario de ruidos en exceso de los niveles permitidos. Las orejeras están indicadas para exposiciones intermitentes. También se recomiendan en ambientes sucios y en los que se genera mucho polvo. 
Evaluacion de Riesgos


Es recomendable realizar una evaluacion del riesgo al que se esta expuesto en el area de trabajo. Ya que resulta fundamental para la optimización de los recursos destinados a la reducción de los riesgos en general y en particular de los derivados de la exposición a niveles de ruido excesivos. 
Al realizar la evaluación de riesgos se deben tener en cuenta tanto los posibles riesgos existentes en el entorno laboral, como las personas que pueden sufrir daños derivados de esos riesgos. En este análisis no deben olvidarse ni a los trabajadores eventuales o a tiempo parcial, ni a los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, como trabajadoras embarazadas y personal expuesto a sustancias ototóxicas.