16 mayo, 2011

Proteccion Visual igual a Calidad de Vida

Todo trabajo diario requiere el uso de nuestro cuerpo, templo que debemos cuidar y proteger para garantizar una mejor calidad de vida personal y laboral.

Trabajos como usar un martillo, maquinas de corte, soldadura, construccion entre otros trabajos conlleva una exposicion directa de nuestros ojos y cara. Estando expuestos a particulas solidas, chispas, deslumbramientos etc. Por lo que es necesario y recomendado usar Equipos de Protección Visuales que beneficien y protegan de los riesgos a los que estamos expuestos.

La evolucion de la tecnologia a permitido el avance de mejorar y desarrollar productos de mejor calidad para la protección de los ojos y cara. Siendo estos de alta resistencia al impacto y livianos agregándole otras propiedades como capas resistentes a ralladuras, y propiedades antiempaño, así como una variedad de tintes con tecnologías, para los diferentes riesgos físicos, de radiación ultravioleta, infrarroja, radiación láser, riesgos eléctricos, así como también resistencia química y temperatura.



La variedad de lentes en  modelos y marcas es muy variada. Hay lentes para soldadores para diferentes tipos de soldadura, lentes sencillos, lentes antiempaño, lentes contra la proteccion de particulas, caretas que cubren todo el rostro o parcialmente entre otros.


Algunos estudios demuestran que una de las afectaciones de no usar un equipo adecuado que proteja la vision puede ser dolor de cabeza, la visión borrosa, el dolor de cuello o espalda, la sensibilidad a la luz y el cansancio ocular son entre otros algunos de los síntomas.  La exposicion sin proteccion a los rayos UVA y UVB del sol puede contribuir a largo plazo en tumores y enfermedades como degeneracion macular, catarata, pingueculas entre otras patologicas oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual.

Entre algunos equipos de proteccion visual tenemos:
-Cascos de soldadores, ya que presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.
-Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son parados por una barrera física en forma de una malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.
-Anteojos/gafas de seguridad mixtos–mejor protección:

  1. Los anteojos de seguridad con goma espuma o caucho alrededor de las lentes proporcionan mejor protección contra polvo y partículas que los anteojos de seguridad convencionales dotados únicamente de protección lateral.
  2. Los anteojos de seguridad envolventes que se transforman en gafas con sello facial de goma o plástico suave pueden permitir una mejor visión periférica que las gafas convencionales.
Es importante recalcar que el lente, careta o pantalla se recomienda en dependecia del uso que se le dara, ya que puede variar considerablemente.

En su mayoria los equipos de proteccion visual son cristales que no permiten el paso de radiaciones por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamañas mas pequeños,exposiciones a vapores irritantes, rociados de líquidos irritantes, etc.

Para los trabajos donde esta presente la humedad, tambien se ha desarrollado lentes antiempaño que permiten al trabajador desarrollar sus actividades Para la proteccion del resplandor y energías radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso.

Importancia de usar Lentes Certificados

-Tenga un ambiente de trabajo seguro

-Utilice protección ocular industrial certificada de acuerdo a la norma ANSI Z87.1, que tenga la leyenda Z87 impresa en la montura o las lentes.

-Utilice una careta por encima de los anteojos o gafas para una mayor protección.

-Los soldadores deberán utilizar un casco de soldador o gafas con lentes del color apropiado.

-Evalue los peligro, Identifique los peligros planteados por trabajadores cercanos, maquinarias de grandes dimensiones, caída o movimiento de escombros.

-No es suficiente que el equipo de proteccion cumpla las normas, sino que esten en buen estado y que permanezca bien en donde va colocado. 
*Para una mayor protección facial y contra impactos utilice una careta encima de los anteojos y gafas de seguridad.

Proteccion Facial - Adicional

1-  Utilice una careta para mayor protección facial completa contra impactos así como al rociar, cortar, esmerilar y estar expuesto a peligro de contacto con químicos y patógenos contenidos en la sangre.

2- Las caretas pueden ser de material coloreado o estar recubiertas recubiertas de metal para una mejor protección contra el calor y las salpicaduras.

3- La curvatura  de la careta hará que las partículas o sustancias químicas que vienen de los lados caigan en los ojos. Utilice siempre anteojos o gafas de seguridad debajo de la careta.


video