08 marzo, 2011

Construcción – Valoración de Riesgos

Cuando hablamos de construcción, nos referimos a diversas formas y combinación de cómo hacer o crear varios tipos de estructuras.
 
La industria de la construcción se ha considerado una de las actividades más peligrosas debido a que las instalaciones de trabajo son temporales, y la economía dicta métodos diferentes para instalaciones como barandales y escaleras.
 
En este trabajo existen diferentes tipos de riesgos, entre ellos las descargas eléctricas por instalaciones provisionales porque aunque sean de bajo voltaje, pueden causar quemaduras.

La seguridad e higiene debe cumplirse y practicarse en todo medio, debe ser un punto clave a tomar en cuenta. Existiendo ciertos factores a aumentar los riesgos a sufrir accidentes tenemos:


Iluminación

Algunos de los riesgos son los tropezones, incrementando caer en zanjas/ fosas sino hay iluminación suficiente en el área. Es importante colocar iluminación adecuada en las aéreas de excavación y desechos, caminos de acceso, aéreas de almacenamiento activas, plataformas de carga, área de reabastecimiento de y aéreas de reabastecimiento de combustible entre otras.

Zanjas

Las zanjas se abren para tender tuberías o poner bases. Trabajar en las zanjas no es trabajo fácil, por lo cual se deben tomar medidas. Ya que cada año más de 30 trabajadores de la construcción mueren en ellas.

Una zanja es un espacio cerrado que presenta problemas especiales. La mayoría de las muertes ocurren por derrumbes. Otros riesgos son las caídas,
electrocuciones, golpes recibidos por objetos que caen en la zona, aire contaminado, intoxicación o incendios. Y otro de los casos es que un trabajador muere en el hecho de rescatar a un compañero.

Una de las recomendaciones es que la persona encargada (supervisor) revise con anterioridad la zona al inicio de cada turno, después de una tormenta y después de una vibración (como la producida por camiones o trenes, movimientos sísmicos).

También revisar que la siempre haya una salida de escape, también se recomienda portar  ropa llamativa o reflectiva, botas punta metálica y cascos protectores que  definitivamente son muy importantes y útiles.

 
Almacenamiento de Materiales

En algunos casos los edificios resisten mucha carga durante su construcción, es importante planificar a manera de evitar sobrecargas, los aparejos para manejo de materiales como cadena, cuerda y cable, a menudo se utilizan hasta que fallan. La eliminación de desperdicios requiere también atención, la acumulación de desechos no solo es peligrosa si no que atrasa el avance de la obra, se necesitan toboganes cubiertos para deshacerse de materiales desde alturas superiores a 6 metros.

Electricidad

Los trabajadores de la construcción están en contacto con la tierra y trabajan en emplazamientos húmedos, en condiciones adversas.  Como vimos en la sección de riesgos eléctricos esto constituye un peligro, la electrocución junto con las caídas encabeza  lista de causas de muerte entre los trabajadores de la construcción. 
Escaleras

 Las empresas constructoras suelen fabricar sus propias escaleras, que no son ilegales si se construyen como se deben.  Si una escalera es el único medio de acceso o salida de un área de trabajo para 25 o más personas, las escaleras de barrotes dobles son obligatorias a menos que se provea de dos escaleras.
Un peligro latente en el uso de las nuevas escaleras de un edificio durante la construcción es que muchas escaleras y descansos actuales están construidos de acero hueco en forma de sartén que se rellenan en el sitio con concreto u otros materiales.  Los contratistas a menudo dejan hasta el final el trabajo de vaciar los escalones.  La exposición al riesgo es inevitable durante la construcción de las escaleras, pero una vez se han instalado se puede utilizar madera u otro material temporal para rellenar el espacio y eliminar el riesgo de un tropezón hasta la terminación del edificio.

Protección Esencial

·   Es importante portar protección para los oídos en dependencia al trabajo que se desarrolle, como al usar un martillo neumático o compactadoras.
  • Protección contra caídas, ya que este es otro de los mayores riesgos que causa muertes y lesiones. Los arneses corporales y los cabos acolladores atados a cuerdas son esenciales para los trabajadores de la construcción sujetos a riesgos de caídas.
  • Protección contra incendio, también para proteger a los trabajadores se debe controlar los riesgos de incendios. Ya que uno de los problemas es el manejo de líquidos inflamables, como gasolina. Recomendando que las cantidades transportadas no asciendan a los 3.78lts. 
Es importante recordar que aun teniendo a dispocision los equipos de proteccion, no en todos los casos se usan de la manera correcta. Lo cual, genera probabilidad de riesgos a accidentes. 

Capacitar e informar a los empleados, ayudara a que conoscan los equipos que portan, a usarlos adecuadamente y sobre todo, genera confianza al saber que protegido cualquier accidente que sufra podran evitarle la muerte.