12 enero, 2012

Capacitación en Seguridad Industrial, ¿Un gasto o una Inversión?

Frecuentemente cuando se programan capacitaciones de protección personal y auto-cuidado a los trabajadores, sobre todo en el mercado de la construcción, se observa una gran resistencia a participar de las mismas y a permitir por parte de los superiores, que los obreros asistan.

Trabajo en Altura
Se argumenta que con esto se genera un retraso en la conclusión de la obra; el solo hecho de instalar sistemas de protección contra caídas, causa molestias por el tiempo que se toma para disponer de estos mecanismos.

Profundicemos en el contexto de capacitar a un trabajador y ubiquemos un escenario donde las personas que laboran desconozcan los equipos o las medidas que se pueden tomar para reducir la posibilidad de un accidente.


El obrero que ignora por completo el riesgo al que está expuesto, trabaja prácticamente con los ojos vendados, desconoce el peligro al cual puede estar expuesto por motivo de la labor que realiza, esto algunos patronos lo consideran “beneficioso”, puesto que al desconocer que si  el trabajador que está expuesto a sufrir un accidente que le puede causas una lesión, temporal, de por vida o la propia muerte, se considera que este no exigirá nada y cobrara poco.

¿Cuál es la realidad al respecto?

Feria Tocumen 2011
Un trabajador al estar en un sitio el cual no ha sido analizado previamente y tampoco se ha brindado información sobre los riesgo que hay para los obreros, los hace trabajar confiados sobre un área insegura, como mencionábamos anteriormente están “con los ojos vendados”, esto implica que ellos se desplacen confiadamente por el área de trabajo sin percatarse de el riesgo, tomemos como ejemplo una obra de construcción en la cual se está elaborando una losa en el piso No. 10, sin ningún sistema de protección, a pesar que todos pueden percatarse de la altura, muy pocos toman en cuenta el riesgo de una caída, adicionalmente tenemos elementos que se pueden incrustar en la humanidad de un trabajador, como los flejes en hierro, los obreros se concentran en terminar la labor dejando de lado los riesgos, pero estos están presentes, convirtiéndose en un peligro potencialmente alto.

En una capacitación enfocada propiamente al auto-cuidado, uso adecuado de los elementos de protección personal  e implementación de medidas para minimizar el riesgo, se concientiza al trabajador de los diferentes riesgos a los cuales están expuestos, haciendo énfasis en las consecuencias que trae para él un accidente, así como  para su familia.
Que sea el mismo trabajador quien identifique el peligro y que sea consciente de las graves consecuencias que un accidente puede generar, es un gran paso para reducir la posibilidad de lesiones.

En que beneficia esto a la empresa?

Capacitacion Poxipol 2011
La reducción de los accidentes aumentan la productividad, trabajar en un ambiente sano, al menos mantiene la productividad.
Por el contrario un accidente, genera contratiempos, traumatismos y en muchas ocasiones obliga a parar la obra, genera ingreso de personal externo (paramédicos), genera investigaciones que en muchas ocasiones conllevan sanciones para la empresa involucrada, problemas Sicológicos para los compañeros del accidentado, descomposición familiar y social.
Un  gran número de consecuencias que afectan la productividad y el buen nombre de una empresa, si queremos dejar de lado la parte humana en la cual las consecuencias son mayores.

Es aquí donde dejo la inquietud.

¿Capacitar a los trabajadores e implementar medidas de seguridad, es un gasto o una inversión?


Colaborador
Ing.Eduardo Valencia
Gte. Tecnico Regional