07 febrero, 2012

VIDA 01.12 - Ideas, retos y tips para mejorar nuestra efectividad personal y profesional

VIDA Vitalidad Inspiración Disciplina Actitud

Llevo 15 años en búsqueda constante de auto ayuda y desarrollo profesional.  Empecé mi proceso empresarial bastante íngrimo, joven y sin mentores.  Aproveche los momentos mas difíciles en mi vida como oportunidades de aprender, madurar y afinar mis habilidades. 

Las decisiones que tome como un empresario joven fueron acumulándose a una vida de mucha responsabilidad y sacrifique muchos de mis propios sueños.  Sin embargo, no cambiaría mis decisiones por nada, estoy agradecido por mi proceso, por los fracasos que me han ensenado y por los logros que he realizado. Con el tiempo, mis sueños han cambiado y ajustado y hoy estoy muy enfocado en hacerlos realidad.  Hoy soy bendecido con una relación con mi esposa, 
que cada día es más comunicativo y apasionado, con quien aprendemos cada día de tres bellos y saludables hijos. Soy parte de dos organizaciones empresariales crecientes liderados por personas que me da orgullo y humildad de poder llamar mis colegas.   Las relaciones con todas estas personas es la fuente de mi mayor crecimiento como persona  y les agradezco por poder ser parte de sus vidas.

En estos 15 años he leído decenas de libros, escuchado días enteros de programas audio y he participado en meses de charlas y retiros presenciales sobre el desarrollo personal y profesional.  He sido bendecido por tener estas oportunidades y creo firmemente que la preparación y el constante desarrollo personal es imperativo para tener una vida de éxito.  Creo que aunque joven y aprendiz en mi propio proceso puedo compartir muchos tesoros de conocimientos o experiencias ya sean propias o de los gurús del cual tenemos oportunidad en la vida de aprender y es mi deber compartírselos con ustedes.

Cambio de hábitos

Es claro que todos queremos experimentar ciertos cambios o seguir mejorando en nuestra vida. Esto no es más verdad a como es a inicio de un año nuevo, usualmente cargado con resoluciones para los próximos 12 meses.  Porque es que casi siempre no podemos realizar estos cambios? Porque el éxito no es definido por la intensidad del cual nosotros empezamos un proyecto o una meta - sino por la disciplina y cantidad de acción constante sobre el tiempo.   Si nos preguntamos, como es que llegamos aquí: ya sea al monto de deuda de tarjetas de crédito, sobre peso, mal estado físico, malas relaciones personales, no fue por un acto o evento transcendental, sino por una acumulación de muchas decisiones sobre el tiempo.

Cada día tomamos decisiones pequeñas y que en el momento parecen insignificantes pero que sumándolos sobre 12 meses o varios años tienen un efecto compuesto que nos llevan a la calidad de vida que tenemos.  Entonces como los intereses financieros, tenemos que estar claros que el efecto compuesto, construido uno sobre otro es tan importante y poderoso.  Como la hamburguesa o la ensalada? salgo a jugar billar con los muchachos o me quedo leyendo un libro? dedico tiempo a mi cónyuge o me pongo a leer noticias en el internet? todas estas decisiones aunque insignificantes tienen repercusiones.  Y nuestras vidas son el resultado de.la suma de nuestras decisiones.  Lo interesante es que casi siempre tenemos una opción y tomamos una decisión consciente de cual escoger.  Si estamos mas conscientes de esto,  y comprometidos con mejores resultados, tomaremos mejores decisiones.

Esta calculado que cada persona puede cambiar hasta 17 hábitos claves en su vida por ano. Dicen los expertos que si logras establecer un nuevo hábito por 21.días seguidos, este será un hábito de por vida. 17 hábitos nuevos constructivos o 17 hábitos malos desechados en un ano, te cambia la vida, sin lugar a duda. Debes asegurar que cumplas este hábito los 21 días seguidos para que quede programado en tu consciente, subconsciente y en tu modus operandi de tu día normal. Escriba la meta, léalo todos los días y mida su progreso cada día.
Cual será el primer hábito nuevo que debes crear? Cuáles serán los 17 hábitos que establecerás este año? Como quieres cambiar tu vida?

Como priorizamos estos hábitos?
Hay un par de opciones aquí y todo depende de cuan detallado queremos ser.
El Dr. Gerald Bell habla de las 7 áreas de felicidad en la vida. Esto lo podemos considerar la rueda de la vida. Las 7 áreas Son:

Salud
Amor y relaciones
Profesión
Dinero
Espiritualidad y fe
Contribución y comunidad
Ocio

Al lado de cada uno poner una nota de 0-10, 10 siendo la nota máxima, de cómo valoras esa área de tu vida en este momento. Ponerlos en orden de más alto a más bajo y las dos áreas menor calificadas, deben ser tu prioridad para el próximo ano.  Yo hice este ejercicio en el 2010 y para mi salud era uno de mis más bajos. En 6 meses ya había perdido varias libras pero más importante estaba corriendo de forma continua y mi cintura había bajado 2tallas. 12 meses después perdí 13 libras adicionales,  cambie mi dieta de manera comprometida y mi estado fisiológico cambio radicalmente.  Hoy en día si pasa un día sin hacer algún tipo de ejercicio me siento incompleto. Estoy buscando nuevos retos como entrenar para un medio maratón y empecé a surfear.  No soy el mejor ejemplo pero mi salud hoy en día es prioridad y mi vida ha cambiado de manera definitiva.

Los hábitos o rituales de uno define la persona. Quieres saber de la persona, mire sus hábitos. Si llega tarde, tiene una oficina desordenada y come comida chatarra, les aseguro que no es una persona modelo para el éxito profesional ni es alguien con quien quiero invertir mi tiempo. Más probable  podría adivinar su estado de salud no solo físico pero también mental.

Si acaso ya no tienen los siguientes hábitos, es un excelente lugar donde pueden empezar.

1) Hagan ejercicio por lo menos 5 días a la semana. Poniendo su cuerpo en moción cambia su emoción, es una ley de la fisiología humana.  Teniendo mejores emociones, vivirá su vida de un lugar mucho mejor. Dediquen por lo menos 15 minutos a respiración, estiramiento y ejercicio. No tengo tiempo para eso dices? Hazlo prioridad y encuentre el tiempo.  Sin salud y buen estado fisiológico de nada sirve lo demás en la vida. En lo que uno se enfoca, verá resultados.

2) La dieta mental es tan o más importante que la dieta de comida.  Estamos siendo bombardeados con ruido de anuncios, noticias, email, y casi nadie toma el tiempo a conectarse con ellos mismos.  Traten de cuando se levantan no vean email por lo menos por media hora.  Cuando leemos email y recibimos tanto ruido, nos ponemos en un modo reaccionario, lo cual no es una posición de fuerza mental.  Debemos buscar nutrir nuestra mente con algo constructivo los primeros y últimos minutos del día, ya sea  leer algo motivacional, educativo o hasta escribir o meditar. 

Esto concluye la edición de VIDA Vitalidad Inspiración Disciplina Actitud de enero 2012, espero que les haya ayudado enfocarse para este gran ano lleno de éxito, logros y celebración.  Gracias por darme su valioso tiempo y seguiremos construyendo y compartiendo nuestros conocimientos con todo el equipo.  Si consideran hay valor en este contenido,  siéntanse libre de compartirlo con sus seres queridos.  Debemos ser personas influyentes en nuestro círculo de control.  


Gian Marco Palazio
Empresario Responsable de